Nuestra Historia
Directo de San Bernardo, la Capital del Folklore.
Nacida el 2007. Fundada en San Bernardo, a pies del Cerro Chena.

Cerveza Artesanal Cerros de Chena, es una empresa que nace en el año 2007, fundada por un grupo de amigos de San Bernardo, a pies del Cerro Chena. Se decidió formar esta cerveza, para poder identificar al grupo, al barrio y la comunidad san Bernardina.

Es Así como parte la empresa, se compran las primeras maquinas para la producción e insumos y parte la venta, distribución y posicionamiento de la marca.

/Nacida el 2007. Fundada en San Bernardo, a pies del Cerro Chena.
/American
Amber Ale y Robust Porter
American Amber Ale y Robust Porter

En sus primeros años, se parte con 2 estilos, los cuales perduran hasta el día de hoy los cuales son American Amber Ale (izquierda de la foto) y Robust Porter (derecha), para resaltar el carácter del barrio nuestro es que se decide poner como nombre, Portezuelo a la Amber Ale, en honor al portezuelo que tenemos a pasos del barrio de nuestra infancia.

Y se decide llamar Maestranza a la Robust Porter, para dar a conocer una de las partes más significativas e históricas de nuestra comuna de San Bernardo. Ambas han ido perfeccionándose con el tiempo, realizando hoy en día, estas delicias que han probado.

La Rubia Popular

En los inicios la producción se hacía a pequeña escala e intermitente, se hacia especialmente para ferias y eventos en particular, el poseer la patente para poder producir ayudó de gran manera.

Luego de unos años el público comenzó a exigir una cerveza rubia, algo más común, ya que la gente pedía cerveza rubia, en esos años la gente estaba acostumbrado solo a Lagers, y para ampliar nuestra variedad, es que se decide crear la Cream Ale, y como nombre en alusión a la demanda del público se decide llamarla Rubia Popular!

/La Rubia Popular
/Cerritos por doquier
Cerritos por doquier

Con estos 3 estilos se desenvuelve la marca en los próximos años, pasando por periodos de baja venta, en los cuales se decide maquilar en la planta otras cervezas. Pero esta vuelve a ser constante cuando se ingresa a ciertos bares en el 2012. A partir de este año, se comienza a ingresar a bares directamente, partiendo en bares como Mibar, Dinamo, Cortesano, Amadeus y La Capital, todos siguen vigentes con nuestra cerveza hasta estos días. Todos en formato schop, las botellas se hacían esporádicamente, por lo que se ingresó a unos pocos locales.

Además se sigue siendo parte del festival de Jazz y del Folklore de San Bernardo. Estando en cada versión desde que se funda la cervecería.

La demanda comienza a aumentar y el consumidor se pone más exigente día tras día, por lo que se comienza a experimentar con nuevos estilos.

La Catemito Barley Wine

Partiendo por la Barley Wine, seguida de la Pale Ale y finalmente la India Pale Ale. Estas versiones quedaron sin nombre oficial por un tiempo, y saliendo solo en formato barril, ya que estas no tenían etiquetas diseñadas. Siendo su producción de forma muy esporádica, haciéndose más que nada para festivales específicos, excepto la Barley Wine, que poco a poco, se fue ganando un espacio dentro de la carta de los bares.

La producción en botellas, seguía siendo a menor escala, pero a partir de 2014, se decide crear etiquetas para los nuevos estilos, nombrando oficialmente a la Catemito BarleyWine, en honor al camino que recorre el Chena y lugar de variadas aventuras nuestras. Pucará Pale Ale, gracias al pucará que se encuentra en el Cerro de Chena, construido por los Incas. Y Av. América India Pale Ale, como distinción a la calle de nuestra infancia y lugar donde se encuentra la cervecería.

/La Catemito Barley Wine
/Ingreso a St. Patrick's Day Bar, El Atelier y Boticueva
Ingreso a St. Patrick's Day Bar, El Atelier y Boticueva

El embotellado comenzó a ser más constante, sin embargo tuvimos periodos sin botellas, debido a la priorización hacia los bares en formato schop. El año 2015, se comienza a realizar más frecuente la producción de los nuevos estilos, además de aumentar la producción, se ingresa a más bares y restaurantes, destacando el ingreso a St. Patricks Day, uno de los bares cerveceros más reconocidos del país. Desde ese ingreso es que el embotellado comienza a ser constante, se empieza a repartir despachos a las casas de Cerristas a través de pedidos personales, además de ser parte constante de celebraciones importantes de nuestros clientes, como matrimonios, bautizos, cumpleaños, y más.

Los últimos años, se ha consolidado la cervecería, produciendo cerveza de calidad siempre, además se intenta llegar a los San Bernardinos, estando en prácticamente todas las botillerías importantes de la comuna, además de restaurantes y bares, como El Atelier y Boticueva.

Cerveza Cerros de Chena, con 10 años en el mercado...

...se consolida como una de las cervecerías más importantes de la capital, estando en más de 50 puntos fijos, llegando a ciudades como Coyhaique, la isla de Chiloé, Talca, Constitución y Rancagua. Siendo parte de recuerdos importantes de los cerristas estando presente en sus matrimonios y eventos. Formando parte de la carta en los bares y restaurantes cerveceros más importantes del país como Rústico en Maipú, Amadeus en parque Bustamante, St. Patricks day en barrio Brasil, MiBar, Cortesano y Dinamo en Barrio Italia y La Capital en Macul.

Seguimos produciendo cerveza artesanal de alta calidad, para mantener felices a nuestros clientes, haciendo la producción y el servicio de venta con pasión, amor y mucha energía, para poder llevar este elixir a sus paladares.